Ir al contenido principal

BioLogos 2022

Después de dos años de pandemia, mi primer evento* “masivo” fue la conferencia de BioLogos en San Diego. Por mi trabajo con la Iniciativa Logos y Cosmos de IFES, me sentí muy atraída a los temas y conversaciones propuestos. Después de estos dos años, tener un espacio para pensar el diálogo entre Ciencia (en su concepto más amplio) y Fe en medio de las polarizaciones exacerbadas por la pandemia, fue muy enriquecedor y lleno de inspiración. Estar en un evento dedicado a estos temas me presentó una linda oportunidad de aprender, pensar y crecer en mi imaginación como cristiana para motivar los diálogos entre ciencia y fe en la misión universitaria en América Latina.

En esta publicación, haré un recorrido por las exposiciones y conversaciones durante el evento, con la intención de brindar “una probadita” de BioLogos. La conferencia estaba dirigida a un público occidental y todos los académicos, científicos y artistas participantes fueron de los Estados Unidos o Inglaterra.

La conferencia inicial estuvo a cargo de Deb Haarsma, presidenta de BioLogos. Haarsma es astrónoma y escritora de varios libros. Habló sobre la situación de la ciencia y la fe en tiempos polarizados y los desafíos para la conversación sobre dichos temas, al mismo tiempo que expuso sobre la belleza del universo como evidencia del Creador. Así como el propósito del evento, Haarsma propuso algunas ideas para el “diálogo lleno de gracia”, es decir, aprender a escuchar, presentar evidencias científicas en un contexto de confianza relacional, comprender la historia de la polarización en ciertos temas y entonces conversar con gracia y humildad. A Deb, le siguó Allister McGrath compartiendo de manera virtual desde el Reino Unido. McGrath habló sobre la importancia de la curiosidad, sobre la ciencia como una ventana para comprender la realidad y el cristianismo como la manera en que podemos comprenderlo todo de manera integrada y vivir vidas con sentido.  


Por la tarde del primer día, Makoto Fujimura, un artista estadounidense con raíces japonesas presentó una visión teológica de su trabajo artístico, conectado con el llamado de Dios a los seres humanos para “hacer y cuidar la cultura”. Hizo un llamado a santificar la imaginación y así expandir nuestros lenguajes para hablar de las realidades presentes y participar en la Nueva Creación que Dios está trayendo a nuestro mundo. Las siguientes sesiones fueron sobre el cuidado de la creación y el calentamiento global enfatizando puntos de entrada a estos temas de conversación.  Sandra Richter, especialista en Antiguo Testamento, con voz profética, resaltó el llamado cristiano a la sustentabilidad y cuidado, trazados desde la Creación y las ordenanzas dadas por Dios al pueblo de Israel. Katherine Hayhoe expuso sobre el calentamiento global, nuestro compromiso para detenerlo y la evidencia científica innegable ante el fenómeno, que es un asunto de justicia social y cuidado de la creación.

El segundo día comenzó con una conferencia de Francis Collins, fundador de BioLogos y un reconocido científico, quien ha sido asesor científico a tres presidentes de los Estados Unidos. Su plática se centró en la pandemia y en como encontrar verdad y belleza en estos tiempos y para el futuro. Describió el “milagro de las vacunas” y el desafío de la polarización política que abonó a la desconfianza en la ciencia, pero enfatizó lo fundamental en la búsqueda por entablar conversaciones con otras personas que piensan distinto. Hizo énfasis en la esperanza de ver la imagen de Dios en otros y encontrar puntos comunes aún con aquellos que sostienen creencias diferentes a las nuestras. El reto está - dijo Francis Collins- en encontrar los pilares que sostienen nuestras creencias y conectar a un nivel más profundo con las personas, lo cual conlleva tiempo, esfuerzo, curiosidad y amor.

El resto del día se centró en la identidad humana. Lamar Hardwick habló sobre lo que significa ser humano desde la óptica de las discapacidades y las personas neurodiversas. Lanzó el desafío para dejar de igualar la independencia como algo intrínseco a nuestro diseño humano, abogando por nuestra interdependencia humana y con toda la creación.  Jeffrey Schloss expandió la comprensión de lo que nos distingue del resto de la creación, en particular nuestra capacidad para amar y sacrificarnos por otros. Joseph Graves, el primer afroamericano en doctorarse como biólogo evolutivo, enfatizó a Dios como Señor del universo y nuestra singularidad humana radicando en nuestra particular relación con Dios Denunció al racismo como una creación cultural y abogó por el uso de la ciencia para la verdad y la justicia.

Al finalizar, Anne Snyder, escritora y editora, y David Brooks, columnista del New York times y agudo exegeta cultural, guiaron la conversación hacia la esencia humana, la importancia de crear lenguaje para la trasformación, el cuidado de la cultura y el lugar de los cristianos ante la realidad actual. La conversación estuvo caracterizada por una sagaz comprensión del momento histórico, de las personas ante los descubrimientos científicos y de las necesidades y limitaciones humanas en la construcción del conocimiento y de la cultura. En el contexto actual, los seres humanos como criaturas morales buscan belleza y verdad. Como cristianos, tenemos la posibilidad de apuntar hacia ello, yendo más allá de las guerras culturales.

BioLogos es una organización que apunta a la integración de la ciencia y la fe, reuniendo a académicos, científicos y teólogos cristianos para hablar del mundo y la Palabra de Dios. Este tipo de eventos lo realizan cada dos años y tienen otros recursos, como un podcast, una página web con recursos actualizados y están por lanzar un material curricular sobre ciencia y fe para jóvenes, así como una página en español, con material seleccionado. Después de la pandemia, ante la creciente polarización y la desconfianza ante la ciencia, los temas que BioLogos trata y el espacio que brinda para la integración de la ciencia y la fe, no podría ser más relevante para el mundo occidental.

Para mí, las conferencias fueron ventanas hacia verdades científicas, artísticas y sociales que nos permiten comprender mejor quienes somos ante Dios y cómo es Dios en su gloria, belleza y verdad. La conferencia estuvo salpicada de bellos encuentros con algunas escritoras y colegas de la obra universitaria en Estados Unidos, así como presentaciones breves en encuentros personales sobre el trabajo de IFES con la Iniciativa Logos y Cosmos. En medio de este lugar, al cantar al Señor por su bondad y su gloria, no dejé de pensar en el hermoso regalo de participar de la Nueva Creación de Dios. ¡Qué privilegio ser parte del cómo Dios trae Su Reino de verdad, justicia y bondad, por medio de nuestro humilde esfuerzo de hacer vida, cultura, ciencia y arte!

*Agradezco a mis amigos de Intervarsity que trabajan con estudiantes de posgrado y profesores por el apoyo y beca

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre