05 noviembre, 2014

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México.

De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argumentos que no prueban la inexistencia de Dios y son útiles para eliminar ciertas barreras y prejuicios que algunos estudiantes podrían tener.  De alguna manera, la película confirma que el objetivo de la ciencia no es probar la existencia o inexistencia de Dios. Las razones por las que filósofos, científicos, poetas y otros intelectuales creen o no en Dios posiblemente tiene otras razones. 
A mi parecer, otro acierto es el de mostrar que el profesor, al igual que el estudiante y el pastor, tienen vida complejas, problemas, dudas... Si bien no estoy de acuerdo en la manera  que se presentan algunas situaciones; la pelicula ayuda a un estudiante a reconocer que su profesor/a es humana, al igual que él o ella, y puede equivocarse. El desafío es presentar argumentos en el lenguaje apropiado. 

Algunas preguntas para reflexionar serían:
-¿Qué diferencias y qué similitudes encuentras entre el ambiente universitario de la película y el de tu propia escuela?
-¿Qué ideas de Dios tienen tus compañeros y profesores?
-¿Cuál consideras que es tu rol como estudiante cristiano?
-¿Qué ideas positivas sobre los cristianos refuerza la película? ¿Qué ideas o prejuicios negativos refuerza?
-¿Cómo crees que Dios te invita a ser fiel a Él en tu universidad?


Llamó mucho mi atención la afirmación de que el creyente debe “defender el honor de Dios” y me pareció un tanto arrogante. Si bien creo que podemos negar a Dios con nuestras palabras, la mayoría de las veces la tentación de negarlo con nuestras vidas y acciones parece más fuerte. Honestamente no creo que Dios necesite que lo defendamos o que busquemos convencer a nadie, aunque sí creo que podemos tener preguntas y dudas sobre las indagar para mantener nuestra integridad intelectual y creer en Dios con todo lo que somos, incluyendo nuestra razón. Además, el evangelismo no es presentar “una defensa de Dios”, sino sus buenas noticias de manera relevante y con fidelidad al carácter de Jesús mismo. Eso puede significar dar razones claras de nuestra fe y eliminar barreras para que alguien pueda creer, sin embargo, nuestro trabajo no es convencer ni convertir a nadie. Esto último lo hace Dios. 

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