Ir al contenido principal

¿Cómo aprender a vivir bien?


Ante un nuevo año lleno de decisiones, cambios y el deseo de andar bien la vida, él y yo decidimos seguir en el estudio del libro de Proverbios, al haber terminado Salmos. ¡Es una literatura distinta; un mundo muy diferente! 

Proverbios me ha parecido muy desafiante, no he tenido la intención de acercarme para buscar respuesta a todas mis preguntas, pero quiero escuchar y apropiarme de palabras y consejos que animen, inviten a reflexionar y ayuden a caminar con sabiduría. 

Lo primero que me capturó fue recordar que la sabiduría no se hace evidente en los conocimientos, sino en la manera que nos conducimos en  la vida. La sabiduría no radica en tener buenas respuestas o en saber qué hacer solamente, sino en caminar hacia la Vida, en considerar a Dios en todos las sendas y confiar en Él. 

Proverbios da por hecho una idea del mundo creado por Dios, donde Él mismo sabe lo mejor para el ser humano, y a  la vez está profundamente enraizado en la cotidianidad humana. Toca temas como el uso de las riquezas, nuestra lengua, la fidelidad sexual en el matrimonio y el esfuerzo en el trabajo, la generosidad y el contentamiento en medio de cualquier circunstancia. 

Saber vivir bien, no significa tener exito, ambicionar riquezas o tener lo deseado, sino que en toda circunstancia la presencia de Dios inunda. Esto no es un cliché evangélico, sino una realidad tangible, en la que podemos vivir cuando preferimos la sencillez a las ganancias deshonestas, usamos nuestra boca para construir y no para matar, somos fieles a nuestros compromisos, nos esforzamos para ser generosos y hallamos propósito bueno en cualquier circunstancia, porque la vida depende y se sostiene en Él. 

Todo esto está llegando directo a mi corazón, al punto central donde mis emociones y voluntad se forman y tengo/tenemos mucho que aprender. Han habido varias cosas que me producen ansiedad por no tener el control, otras que son fuente de frustración o tristeza y algunas más que hacen surgir en mi desconcierto o inseguridad. En los proverbios no existen fórmulas mágicas, lo más importante y  valioso es buscar la sabiduría, guardarla en el corazón como tesoro, ir tras ella, querer más y vivirla. Esto se traduce en buscar a Dios, confiar en Dios, dejar que Dios defina lo bueno y lo malo, soltar la ilusión del control, ser generosa, esforzarme en ser fiel y pedir ayuda en todas mis debilidades. Ser mas humana sigue siendo la invitación para caminar hacia la Vida. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre