Ir al contenido principal

Dios hace justicia

En el evangelio de Lucas hay una parábola que ha sido muy incisiva para mí desde hace varios meses. Habla sobre la oración, la justicia, la perseverancia y el Reino de Dios. 


Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario.”  Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible.” » Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto.  ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles?  Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?» (Lucas 18:1-8)
Durante el tiempo en Venezuela estuvo muy presente este pasaje. Tuve la oportunidad de orarlo, lucharlo, exponerlo a mis hermanos y hermanas, y vivirlo. Es una parábola que me encanta, porque me desafía a la realidad del Reino de Dios, a no perder la perspectiva, a orar por su justicia, trabajar por ella y hablar de estas Buenas Noticias. 

¡Tenemos un Dios justo, existe un Dios justo! ¡Qué ve, escucha y responde; que no está ciego, sordo ni mudo! No es un Dios que actúa como tú o como yo, haciendo venganza de inmediato, ni como superheroe que salva en cuanto la dama grita; es un Dios paciente y justo, que invita a la confianza y provee evidencias que animan a tener fe. Jesús enseña esta verdad con una historia cotidiana y triste que nos acerca a la realidad. Es una historia en negativo, el juez injusto termina actuando con justicia aunque por la motivación equivocada, pero esto ayuda que el constraste sea más fuerte. Dios es justo, por consecuencia, actúa con justicia (y aún sino podemos definir el concepto), su justicia es perfecta, no humana. El reto: ¿le creo, le crees, le creemos? 

He fallado mucho en no desanimarme y en orar con perseverancia. Francamente soy muy debil y frágil, fácilmente olvido la bondad de Dios. He orado por ayuda para reconocer que apesar de las injusticias de nuestros pueblos, de la marginación de nuestra gente, el dolor y la muerte, Su Reino es una realidad que está y que viene, que anima y desafía. Creo que esto también es una oración que Dios oye y responde. 

______

Viviendo esta Palabra: ¿Qué significa luchar el Reino de Dios y orar por su justicia? 

Terminando el EFO casi la mitad de los obreros pasamos algunas noches en un lindo departamento en Caracas. Vimos la pelicula A better life. Es la realidad conectada con la ciudad donde vivo, la región donde trabajo y aquello que enseñamos y aprendemos en Borderlands cada verano, y es desafiante. 
Mural elaborado por los estudiantes de Borderlands 2013
Me marcó la conversación posterior -nuestro cine foro- un tiempo para escucharnos, compartir experiencias de migración y vida, sentir indignación, inconformidad, enojo y múltiples retos...ibamos "bajando de la montaña del EFO, enfrentándonos a las realidad múltiples y complejas de nuestro mundo. 

Llegamos a conclusiones parecidas a las que nos llevó el proyecto de Borderlands 2012. ¿Cómo se puede ver la lucha por el Reino en América Latina, como una Comunidad, desde nuestras trincheras? La intencionalidad de las amistades es clave. Solo como amigos podremos combatir juntos por el Reino y sembrar mas allá de nuestras fronteras y barreras. Un compromiso por seguir en contacto, escuchando lo que nos pasa, hablando y compartiendo nuestras luchas y desafios cotidianos, orando unos por otros y comunicando tambien lo que sucede en nuestros pueblos

ORAR es lo otro e igual de importante -nuestra amistad con Dios-. Recordamos esta parábola de la viuda insistente y oramos a nuestro Dios justo que escucha y trae el Reino ante la oracion de sus elegidos. Oramos y lloramos, con indignación, arrepentimiento y esperanza. Le creemos...


 Amigos y amigas



 


Comentarios

  1. Amazing!
    Necesitamos CREERLE, creerle todos juntos, pero primero desde nuestra individualidad... y motivarnos unos a otros a no olvidar "Es un juez justo, y su justicia no es como la nuestra".
    Animémonos a perseverar en la Oración!
    Gracias por tu amistad.
    Cariños desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Un momentazo oportuno.

    Gracias por sacar ese recuerdo a colación, sobre todo considerando que ya es casi un mes desde que retornamos a nuestros países y volvemos a sentir y sufrir las injusticias de cada uno de nuestros contextos.
    Pero seguiremos caminando. Y como diría Rookmaaker, hay que llorar, orar, pensar y trabajar... por el Reino de Dios y su justicia.

    ResponderEliminar
  3. Esa noche es inolvidable!!! aun estremece mi corazón las palabras que salió de cada uno de nosotros, pero más la forma y el momento que Papá planeó para que vivamos el Reino en comunidad.
    Sigamos llenos de coraje desde nuestras respectivas trincheras.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alejandra...

    Es curioso, pero este pasaje rondó mi cabeza el EFO entero. Y sí, creo que aquella noche marcó la vida de todos nosotros presentes. Creo que Dios tenía esto entre sus planes, y nuestro corazón sensible abrió sus puertas para "escuchar" y además adquirir el compromiso de proclamar la justicia de su Reino. El mundo está lleno de dolor, de situaciones trágicas, pero aferrados a Dios y en comunidad podremos levantar la bandera de la esperanza...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar y por seguir la conversación. Mi oración es con ustedes, los y las quiero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre