Ir al contenido principal

Encontrándome con los profetas

Hace 2 semanas regresé a Tijuana, después un tiempo de estudios que finalizó con un retiro de 3 días con los profetas. Leí las historias relatadas en el Antiguo Testamento de personajes como Elías, Jeremías, Oseas, Isaías y Ezequiel. Desde mi vuelta a casa me he sumergido en el estudio de la vida de Josephine Butler, una profetiza inglesa del siglo XIX y con todo esto me siento muy desafiada, afirmada y animada por Dios. Les cuento…

Mi silencio en estos espacios ha sido toda una lucha
por querer escribir y no poder hacerlo;
reconozco el
llamado a reflexionar y ponerlo por escrito, pero no logro articular el dolor, la impotencia, la rabia y la tristeza que me provoca el país y el mundo que habito. Yo misma busco encontrarme y situarme, comprender mi lugar y el momento en el que me encuentro para expresarme mejor. Mi esposo escribe poesía, y cuando leo sus lamentos y elegías me identifico, pero yo escribo ensayos y escribo con menos arte, y entonces me cuesta expresar las emociones. Probablemente por eso lloro y siento con tanta profundidad, y así es que me he encontrado una rica veta en la tradición profética y en las historias de vida de profetas contemporáneos, por no decir radicales, inconformes y activistas impopulares.

En el silencio y la lectura de hace dos semanas bebí las Escrituras con los relatos de pueblos entregados a los dioses del dinero, el placer, la sensualidad y el poder y de algunos hombres que creían firmemente en el Dios vivo que juzga la injusticia, la idolatría y todo lo que hacemos como producto de creer que el hombre (o la mujer) es señor de su propia vida. Los profetas eran gente débil en sus fuerzas, algunos con posibles trastornos psicológicos (si los clasificamos bajo nuestros parámetros), pero eran humanos, muy humanos. Sus vidas daban evidencia, en ocasiones bajo circunstancias
profundamente personales y dolorosas de la miseria del egoísmo, la lujuria y la codicia, y ellos debían luchar contra sus propios demonios como el miedo a las personas, su falta de valentía, depresión, la tristeza, pobreza e impopularidad.

Dios llamaba a esta gente, su convicción más profunda estaba en la realidad de un Dios creador, justo y misericordioso, que sabe mejor que nosotros las reglas del juego y como a la vida sin consideración de Él, le falta vida. Los profetas no eran adivinos, eran lectores de su tiempo y de las Escrituras, hablaban con relevancia, creatividad y firmeza, mucho escribían sus oráculos dirigidos no solo a Israel, el pueblo de Dios, sino a todos los pueblos de la tierra. Algunos escribieron también sus diálogos con Dios, sus quejas y sus preguntas; eran personas a quienes Dios mismo los alentaba a seguir, no los dejaba claudicar, los sostuvo y les mostró su gran fidelidad, bondad y misericordia como la Palabra final en medio de toda la desesperanza, los horrores y la muerte.

Encuentro sosiego en esta parte de las Escrituras, aunque no
está libre de mis propias dudas y contradicciones. Veo el país, mi ciudad, leo las noticias, escucho a los hombres deportados por el dios de la seguridad nacional y a las mujeres obligadas a vender el cuerpo por el dios del dinero y el del sexo; me es imposible ignorar y pensar que Dios no tiene algo que decir o que los seguidores de Jesús no tienen algo/mucho que hacer. Me hacen eco las palabras de los profetas que denuncian la injusticia, que nombran el pecado social y estructural, que no temen a los poderosos y que creen en un Dios más grande que todo eso. Leo lo que escriban mujeres como Josephine Butler inspiradas en un Dios que dignifica y libera a todo ser humano y recuerdo a hombres como Sábato quien en su último libro hace una invitación a la esperanza posterior al vaticinio de la miseria y la muerte si antes no nos arrepentimos.

Supongo que seguiré escribiendo en estas líneas, espero seguir escribiendo como resultado de lo que entiendo del Dios justo, del mundo en el que vivo, de quien soy como mujer, del trabajo que hago entre los estudiantes y del amor y la profunda compasión que encuentro en Jesús para todos y todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre