Ir al contenido principal

La misión de Dios: "lo GRANDE y lo pequeño"

En los últimos meses me ha tocado pensar a la misión de Dios y las formas en que esta se vive.Personalmente, creo que a nuestra generación le ha tocado ver los viejos paradigmas para hacer misión, trabajarlos y eventualmente quedarse con ellos porque "no hay más" o deshecharlos ante la clara evidencia de que "eso ya no funciona". Lo que acá comparto de ninguna manera descubre el hilo negro del asunto, y muchos ya han hablando de los nuevos paradigmas para la misión que debemos considerar. Creo que el evangelio nunca "pasará de moda", pero sí creo en la responsabilidad de cada generación de hacer al evangelio un mensaje pertinente para su mundo.

También creo que al hablar de la misión, tenemos la certeza de que esta "empresa" es creación e ingenio del Dios de la vida. Por esta razón, sus formas, sus manejos, sus paradigmas nunca son totales. Nunca hay una sola forma para trabajar, una sola manera para llegar. La obra se hace en total dependencia de Dios, en vulnerabilidad, en confianza y siempre en respuesta al que todo ha dispuesto de antemano. La misión es también creativa y nos involucra totalmente e integralmente. Mi respuesta al Dios de la misión, es una respuesta con todo el ser. Pide lo que pienso, soy, hago, aprendo y lucho. La misión no la hacen nuestros programas evangelísticos, ni los folletos, ni las obras de teatro. La hacemos personas con defectos, preguntas, dolor, gozos, sueños; gente transformada, confrontada y redimida.

La misión tampoco es una empresa individual. ¡Ni siquiera nuestro Dios actúa indivualmente! En la obra de redención, vemos el Padre, al Hijo y al Espíritu Santo actuando en conjunto y así Dios usa también comunidades de creyentes. De gente dispersa, de personas reunidas con propósitos definidos, con historias que a sólo Dios se le ocurre tejer. La misión de Dios tiene alcance mundial, es grandiosa, sublime y con el poder para dejarnos maravillados de Aquél que así lo pensó. Pero hay una dimensión de la misión que es sencilla, no requiere manuales, inspira a los novatos y se hace con toda la vida.

La misión grandiosa de Dios usa agentes imperfectos, su misión depende de él y le place invitarnos a la colaborar. Su misión, vista en lo cotidiano tiene más que ver con la forma en que tratas a papá, mamá, a los amigos, los maestros y los compañeros, con las caminatas por tu ciudad, con el noticiero de la noche y con la música que escuchan en tu universidad. La misión no son las agencias, ni los mapas, ni los viajes, ni la comida extraña o la pobreza extrema solamente. La misión de Dios es su llamado a sumarnos a lo que él ya está haciendo, en tu familia, tu escuela, tu ciudad, con tus compas. La misión de Dios tiene todo que ver con Él, todo lo que eres tiene que ver con Él, todo lo que sucede tiene que ver con Él, todo lo que decidas tendrá que ver con Él, lo que estudies o cómo respondes al sufrimiento, la necesidad, el dolor, la felicidad o la abundancia.

Hoy recordé que los primeros enviados a la misión de Dios estaban en el proceso mismo de conocer a Jesús, de saber cómo era. Tomaron riesgos, lo siguieron sin pensarla demasiado, pero también hicieron preguntas, les tocaron los regaños del maestro y aprendieron de Él. Hoy tenemos la seguridad de que su Palabra nos dice cómo es, lo que ha hecho, está haciendo y de aquello que somos parte. La misión nace de las Palabras de Dios, con las que creó, sustenta y las presentadas en Jesús, quien fuese el Verbo de Dios encarnado. La misión es GRANDE, pero también pequeña. En lo sencillo de la amistad entre dos personas, lo que Dios ha hecho puede compartirse...

Comentarios

  1. En lo personal antes de compa tenía un concepto erroneo de lo que era misión, ahora despues de entender la misión como es...un cafe, una charla, un amigo de la uni; que se da en donde Dios ya está trabajando...me ha llevado a reflexionar mas en ella y a actuar...
    Estoy de acuerdo con lo que plasmas... la misión es un diario vivir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar! La verdad que sí, eso es, y engloba todo lo que somos y todo lo que hay en este mundo. Me resuenan esas palabra en Efesios sobre la obra de Dios en la historia: "reunir TODAS las cosas en Cristo"...qué privilegio colaborar en la misión de Dios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre