Ir al contenido principal

Desde Clade V

Les comparto un resumen de mis notas de la exposición bíblica que presenté en CLADE V. 


Juan 20: 21-25
Jesús les dijo otra vez: “Paz a ustedes; como el Padre Me ha enviado, así también Yo los envío.”  Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo.  A quienes perdonen los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengan los pecados, éstos les son retenidos.” Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo (el Gemelo), no estaba con ellos cuando Jesús vino. Entonces los otros discípulos le decían: “¡Hemos visto al Señor!” Pero él les dijo: “Si no veo en Sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en Su costado, no creeré.”

Introducción:
·       Un grupo de hombres atemorizados, con miedo de morir, sin la capacidad de entender lo que está sucediendo y en una severa crisis, ante sus circunstancias.
·       Jesus dice de nuevo: "Paz a vosotros"...se hace presente en medio de sus circunstancias y les habla allí. Les muestra el precio de la paz que les ofrece, las marcas de la cruz, lo que costó reconciliarnos con Dios y a su vez lo que nos permite vivir en el propósito original en nuestras relaciones unos con otros y con el mundo creado.
·      La misión: es curioso observar el contexto para esta comisión.  Habia temor, duda, miedo, muerte e incertidumbre: "Como el Padre me ha envíado..." Jesus fue enviado al mundo, sabemos que se encarnó, que se mudó a nuestro vecindario...se humilló. Usó su poder y autoridad para amar y servirnos, y vivió en obediencia y dependencia de Dios. Asi somos enviados...al MUNDO
·      Somos enviados por el maestro que nos dejó ejemplo de verdadera humanidad. Una invitación constante a pensar su caminar, a seguir sus pasos... poder usado para servir, y autoridad para vivir el Reino de Dios y su esperanza, en un mundo donde la muerte y el odio parecen no darnos permiso
·      "Sopló sobre ellos": les dio su presencia constante por medio del Espíritu, un adelanto de lo que veremos después en los Hechos. Lo que es claro es que su misión no puede hacerse sin la Vida del Espíritu Santo y en dependencia de él. 
·       El mensaje compartido es el Evangelio de Jesus, las buenas noticias de perdón es lo que posibilita que el mundo esté en paz con Dios. El medio para ello es la proclamación del mensaje de Jesus en palabras y hechos, siguiendo su modelo. Esta es la misión.
·       Al compartir posibilitamos que otros conozcan el Reino de Dios, el Reino de Vida.

Después de un tiempo que se reflexionó la palabra en las mesas, estas fueron algunas de las cosas que compartí: 

·        ¿qué significa seguir el modelo de Jesus en nuestros contextos...?
·        ¿cómo vivimos el Reino de Dios en medio de las dudas, del dolor y de nuestro sufrimiento prooio y del de otros?
·       Es fácil juzgar a Tomás, y es facil obviar que todos los demás habian visto a Jesus resucitado, pero él no. Tomás no era de convicciones débiles...
·       Su historia, narrada por Juan nos deja ver mas de estas contradicciones humanas y de fragilidad y duda. De eso es de lo que también estamos hechos y de lo cual tantas veces queremos huir, pero no lo hagamos. Si huímos de la duda, si no la reconocemos, nos hacemos menos humanos. A nadie nos gusta encontrarnos en la encrucijada del dolor, el temor, miedo y de nuestras incapacidades y fragilidad, pero si pretendemos lo contrario, son solo eso, solo pretensiones huecas, y el mundo y mi generación no queremos  eso. Anhelamos la verdad de Cristo encarnada en medio del mundo que se duele, y eso puede significar sufrir con otros, reconocer que no tenemos todas las respuestas. Llorar ante la muerte, y seguirnos viendo afectados por sus expresiones de odio y no conformarnos. No necesitamos discursos triunfalistas que nieguen el dolor, sino discipulos de Jesus que vivan la vida cristiana en medio de su cotidianidad y encarnen la esperanza al vivir vidas contraculturales, bajo los valores del Reino.
·       Tomás reconoce lo que necesita para creer...y se lo dice a sus compañeros. Nosotros también tenemos dudas y sobretodo en los momentos dificiles. La fe cristiana se vive en esta dimensión del misterio y la duda. Entre certezas e incertidumbre, pero con esa honestidad tan necesaria como la de Tomás que lo reconoce... si se habia hecho presente ante los demás discípulos, ¿porque no habría de hacerlo con él?
Compartiendo
·         Como enviados al mundo, vivimos la realidad del Reino de Dios en un mundo donde hay tinieblas... y es en estos contextos que otros pueden ver expresiones concretas del evangelio que proclamamos, con nuestra vida entera.
·         Pequeño pasaje de contrastes: paz en su temor, enviados al mundo cuando están encerrados, una gran misión siguiendo el ejemplo de humildad y servicio de Jesus, poder expresado en amor y entrega. Mensaje de perdon, vida y reconciluación a un mundo lleno de conflictos, guerra y muerte.

Posterior a la exposición, y ante la retroalimentación y conversaciones, me quedé pensando en que la iglesia debe ser un espacio seguro para la duda... para expresar con honestidad lo que necesitamos para creer y que nos afirmemos en que Dios nos responderá, cuando clamamos.



Reunión de la CIEE en CLADE
Con Ruth

Comité Redactor


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre