12 septiembre, 2013

Mis prejuicios y otros pensamientos

Me encuentro en una aventura esperada por algunos años, pero a la vez sorprendida por sus desafíos. Esta semana comencé - a distancia-mi primer materia de la maestría: Fundamentos del Nuevo Testamento. Solo llevo una semana de clases, con sus lecturas, participación en los foros, escuchando clases y re-acomodando los tiempos. ¡Ha sido un reto, pero lo he disfruto! 

 Lo primero que me soprendió fue el contenido del primer libro: sobre epistemologia, estudio de la historia, crítica literaria, teología, cosmovisión y propuestas teóricas que lo integran todo. Confieso que pensé que iriamos directo al contenido del Nuevo Testamento, pero no ha sido así, hemos empezando por el principio. No estaba lista para esto, pero la lectura, escuchar las clases, compartir un poco de lo aprendido y ser parte de un estudio biblico con amigos de años me ayudó a situarme en la importancia de lo que ahora aprendo.

Una de mis primeras tareas fue pensar de qué manera mi marco conceptual define la manera en que interpreto la Biblia (dando por hecho de que todos tenemos preconcepciones) y considerar mis prejuicios y sesgos (positivas o negativas) al hacerlo. No voy a escribir el resultado de mi tarea en esta publicación, pero sí algunas ideas que vengo re-pensando y otras "medio nuevas": 
  • No existe conocimiento neutral u objetivo, es una ilusión de la Ilustración y el positivismo que mucho daño nos ha hecho. 
  • Aún cuando no podamos ser neutrales, sí podemos conocer "algo" y relacionarnos con "eso"
  • Mis marcos conceptuales o cosmovisión afecta la manera en que me acerco a la Biblia, esté o no consciente de ello
  • Mis prejuicios y sesgos, debido a la tradición religiosa que pertenezco, las comunidades en las que participo, mis experiencias de vida y mi cultura, afectan en gran medida la manera en qué comprendo la Biblia y sus historias. 
  • Estar consciente de algunos de mis prejuicicos y dejar que mi cosmovisión sea desafiada por la Historia de la Biblia es un paso para conocer
Una de las cosas más lindas que acompañaron la experiencia de la maestría esta semana fue el estudio biblico con Pedro, Pahola y Abdiel (que tenemos desde estudiantes en 2007). No cabe duda que ante la búsqueda honesta, un corazón humilde y la apertura a ser "descubierta" y confrontada, las historias de la Biblia desafían las historias de nuestra cultura, y nos meten en Su historia. 

0 diálogo(s):

Publicar un comentario

Popular Posts