Ir al contenido principal

Recordando el Evangelio

La sorpresa de este muy lindo y extraordinario fin de semana fue el recordatorio del amor de Dios, sus buenas noticias para mí, lo que llamamos EvangelioNo esperé escuchar tan claro el mensaje el domingo, porque no esperaba encontrar a Jesús en la reunión de una iglesia local. En mi experiencia, muchas veces veo a Jesús más claro en los lugares cotidianos y en medio de las conversaciones sobre la mesa que en los edificios de las iglesias. Pero me sorprendió y estoy agradecida. 

El mensaje fue claro, breve, sencillo, sensible y con humor. Al final, se abrió para preguntas y respuestas y muchos fuimos tocados por las palabras que venían de la Biblia, en el libro de Isaías 49. La razón por la que el mensaje hizo tanto eco en mí fue seguramente porque estoy en una etapa en la que sé del amor de Dios, pero mis pensamientos y sentimientos me traicionan. Inclusive, mi experiencia me ha hecho dudar del amor que me transformó hace 11 años cuando lo comprendí por primera vez. 

Es algo difícil de explicar, pero estoy segura que quienes han pasado por esto, lo entenderán bien. El amor de Dios es real y su perdón y misericordia son la razón por la que sueño, trabajo, gasto mi vida en lo que hago y espero lo inimaginable con expectativa. Sin embargo, lucho por recibir Su amor. Siento que no lo merezco y pienso en ocasiones que ya no tengo remedio. Por eso cada vez estoy más consciente que los sentimientos son parte de quien soy, pero tampoco definen mi valor e identidad. Son engañosos. Pero ignorarlos no es suficiente ni lo mejor, después regresan con más intensidad. 

Cuando estoy luchando con esto que atenta contra mi valía personal y que no entiendo muy bien de donde proviene toda la desilusión, la frustración, la inseguridad o el desconsuelo Su gracia me encuentra de maneras muy especiales e inesperadas. Hay datos de gracia que Dios revela en susurros sobre las áreas que necesitan sanidad y conversión, y en otras me invita solamente a recibir aceptación y más amor. 

Entonces, ¿cómo hacer frente a los momentos dificiles en la vida, esos que no tienen razón en lo externo, sino en lo profundo de nuestro ser? Les comparto algunas ideas muy prácticas: 
"El Regreso del Hijo Pródigo" de Rembrandt



  1. Transparencia con Dios en oración. 
  2. Vivir en comunidad/ Conversaciones de gracia y honestidad con los otros.  Decía Boenhoeffer: "El Cristo de mi hermano es más grande que el Cristo que hay en mi."
  3. Recordar el Evangelio. Cuando la duda es más intensa, recuerda la Cruz, ahí se disipan las dudas sobre el alance de Su amor. 
  4. Tener mentores: personas mayores que caminen con nosotros y libros que puedan ser útil en estos procesos. Henri Nouwen ha sido guía y maestro de muchos. 
  5. Abrir espacios para recibir el amor de Dios. Las disciplinas espirituales pueden ser un canal para esto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre