Ir al contenido principal

¿Por qué debemos leer el Antiguo Testamento?

Llevo 3 días experimentando clases intensivas en Antiguo Testamento (AT). Mi profesor, Ian Provan, nos ha desafíado a echar una mirada distinta al mundo del Antiguo Testamento, es decir, al Mundo Antiguo. Pero antes de echarnos un clavado en ese mundo, nos compartió 7 ideas erroneas acerca del Antiguo Testamento. Así qué si nunca has leído algun libro del AT, si quieres saber un poco más del Dios que se presente allí o simplemente tienes dudas sobre cómo leerlo, esto puede ayudar. 


A continuación van las 7 ideas falsas (¡con mis notas personales!):

1. El Nuevo Testamento(NT) superó al AT. Pareciera que ésta es una idea muy común y puede ser una de las causas por las que pocos lean el AT. Sin embargo, nuestras Biblias no son delgaditas e incluyen los primeros 39 libros (sin incluir los apócrifos), porque nos dicen algo acerca de Dios y sobre lo que Jesús mismo enseña y apela. 

2. El AT no se puede leer "directamente". Esto no significa que no necesitemos entender su contexto histórico (esto lo requiere todo texto), pero muchos piensan que debemos leerlo en forma de alegorías, buscar mensajes ocultos o con los lentes del NT. Si creemos ésto le restamos significado al contenido de la revelación que nos presenta de Dios. 

3. El AT solo es importante como un testigo de Cristo. Si así fuera, estamos entonces reduciendo el mensaje. Cristo sí es central en la historia de salvación, pero no es toda la historia de salvación. El AT es muy diverso en su literatura y no podemos decir que todo lo que está escrito habla del Mesías. 

4. El AT es sobre Israel, el NT es sobre la iglesia. Esta triste idea permea en muchas comunidades cristianas, sin embargo, la iglesia en su principio se ve así misma como la continuación de Israel, y es Cristo mismo quien cumple con el llamado de Israel. 

5. La ética del AT ha sido superada por la del NT. ¿Significa entonces que la ley dada a Israel es inutil para nosotros hoy? La ética detrás de la ley del AT debe entenderse en su contexto histórico y aplicarse a la luz de nuestra realidad. No vamos a establecer un estado bajo los preceptos dados a Israel hace milenios, pero si no valoramos lo que allí está escrito, ¿cómo vamos a vivir la fe cristiana hoy?

6. El AT es sobre la ley, el NT sobre la gracia. Con tan solo una mirada seria al Pentateuco u otros libros históricos es evidente que todo ha sido siempre por gracia. El éxodo es un ejemplo paradigmático y es allí donde Dios revela al pueblo su carácter como salvador, y es por pura gracia. Su liberación viene antes que la ley. (Para más acerca de ésto pica aquí)

7. El AT nos presenta a un Dios de ira y juicio y el NT a uno de amor. Si aceptamos esto entonces estamos hablando de dioses distintos. El Dios de la Biblia es el mismo, el que se revela de principio a fin, y es bueno, amoroso, perdonador y misericordioso. Al definirse como Dios bueno y santo, amando a seres humanos malos es que se desprende su justicia y su enojo. Sin embargo, él sabe mejor que el ser humano todo aquello que trae vida y no muerte. Como dice Lewis en sus Crónicas de Narnia sobre Aslan, aplicándolo a Dios: "Claro que no es seguro, pero es bueno. Él es el Rey..." 
Probablemente algunas cosas que menciono acá requieren mayor explicación, pero me interesa que podamos dialogar... Creo que sí hay dudas, una de las mejores cosas que podemos hacer es leer todo el AT, perderle el miedo y adentrarnos en ese Mundo Antiguo desafíado por el Dios que la Biblia nos presente. ¡Estoy segura que te resultará fascinante (y desafiante)!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir ...

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum...

El primer viaje sin ella

Me fui tres días (dos noches) y Luciana se quedó su papá y con la ayuda de los tatas, el tito, su abue y su tía. Tenemos toda una tribu que nos acompaña. Aún así, viajar sin ella fue UNA DE LAS DECISIONES MÁS DIFÍCILES QUE HE TOMADO. No estoy exagerando, sentí como algo en mí se des-configuraba y hasta dolía. La decisión de viajar me ha costado ver muy adentro de mí misma, mis miedos y mis propias expectativas. La maternidad me ha llevado de la mano para evaluar mi vocación y limitaciones. Toda esta experiencia está provocando algo en lo profundo. Luciana tiene 15 meses, camina, se expresa, habla muchas palabras sueltas y entiende muy bien lo que le decimos, en inglés y en español. Es una niña muy fuerte, sociable y sabe bien lo que quiere, juguetona, gritona y de más observadora. Dejarle por estos días parecía ir contra mi naturaleza. Me cuestionaba mis propios principios y al mismo tiempo se reflejaban miedos y mentiras impuestas. Físicamente era demandante, sacarme leche y tirar...