Ir al contenido principal

Ser mamá


El mundo es hostil a la maternidad vulnerable, la paternidad tierna y la niñez feliz. México es un país difícil para ser mamá que ama, trabaja, educa y acompaña. Compite contra nosotros la pobreza, la violencia, la ignorancia, el saqueo y el machismo. Y en un día como hoy, no solo basta con reconocer a las mujeres que entregan la vida, sino también a las fuerzas y poderes que acarrean muerte. En un día como hoy, es menester también pensar en la maternidad divina.

Ser mamá de una bella y curiosa niña me ha abierto a un mundo de nuevas esperanzas y temores. Esperanza de criar con ternura y de ser parte de la formación de nuevas generaciones de seres humanos que aman y respetan a sus semejantes, cuidan de la creación y viven la utopía del Reino. Ser mamá me una a millones de mujeres en todo el mundo, que luchan por sus hijos e hijas y anhelan lo mismo que yo. Ser mamá y asumirlo con vulnerabilidad me abre a los temores compartidos con muchas madres, pero también me sensibiliza a los dolores que yo ni siquiera imagino. La pérdida, el estar a la huida por noches enteras, vivir en la calle, el temor a la muerte inminente, el secuestro y la búsqueda de muchas que no encuentras a sus hijos e hijas.  

Ser mamá me permite reconocer que hay mucho de Dios en la labor de ser madre. Es decir, en lo cotidiano de la maternidad, uno puede descubrir a Dios, disfrutarlo y aprenderle. Y aunque sea discutible dirigirse a Dios como Padre y Madre, no hay mucho espacio para discutir las imágenes tiernas de Dios como madre amorosa abundando en la Biblia. Una gallina que junta a sus polluelos, que cubre con sus alas, una osa que defiende, una madre que alumbra a sus hijos, que espera por ellos y los consuela. Si bien muchos no nos dirigimos a Dios como madre, las metáforas sobre el amor y cuidado de Dios aluden a la maternidad. Una maternidad que cuida, sufre, protege y defiende. Una maternidad vulnerable.

Farid De La Ossa Arrieta: God, the Mother (2002)
Y si bien la maternidad también está definida culturalmente, al igual que las metáforas bíblicas que aluden a ella, ser madre es una experiencia única que se vive con todo el ser (cuerpo, alma y espíritu) y transforma lo que una mujer es. Esta experiencia no es solo para las mujeres con hijos e hijas biológicos, sino también para las que adoptan con el corazón. Por eso creo que ser mamá tiene el potencial de hacernos más humanas, porque nos pone en contacto con lo más íntimo de nosotras mismas y de otra persona (un bebé). La maternidad nos enfrenta y nos confronta con las necesidades, dependencia y demanda de otro ser humano. La maternidad asumida como entrega tiene el potencial de develar mucho del amor de Dios y al asumir el dolor, también de su propia vulnerabilidad.

Antes, hace algunos años, me hubiera escandalizado pensar que Dios es tan vulnerable y aparentemente tan débil, como una mamá en un campamento migrante, buscando asilo, amamantando a su niñita. Pero creo que la imagen de esa mami, se acerca más al Dios de las Escrituras. Esa imagen del viejo barbon que acusa desde el cielo nos jode la vida, pero la imagen tierna de un Dios que se entrega, se arriesga, que pone su cuerpo y se hace humano es la que se nos ha revelado. Ser mamá me ha ayudado a entender eso mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre