Ir al contenido principal

Llevar un "estilo de vida sencillo"

En los últimos días releí el Pacto de Lausana y entre las muchas cosas con las que fui confrontada, desafiada, animada y reafirmada, me siguen dando muchas vueltas algunas frases del punto 9. Claro que podría hablar extensamente sobre todos los puntos, pero en especial, quiero hacer una reflexión personal de lo que esto significa para mí:

"...La meta debe ser, por todos los medios disponibles y en el más corto plazo posible, que toda persona tenga la oportunidad de escuchar, entender y recibir la Buena Nueva. No podemos esperar alcanzar esta meta sin sacrificio. Todos nos sentimos sacudidos por la pobreza de millones de personas y perturbados por las injusticias que la causan. Los que vivimos en situaciones de riqueza aceptamos nuestro deber de desarrollar un estilo de vida simple a fin de contribuir más generosamente tanto a la ayuda material como a la evangelización."

Hace algunos días platicaba con una estudiante, quien es amiga y lider estudiantil en Compa. Ella ha estado reflexionando mucho sobre la importancia de que la iniciativa estudiantil se vea también con la participación del sosten económico del movimiento y sus obreros. Ella lo ha compartido con otros estudiantes y han planeado una actividad durante una de las noches del campamento. Es un punto importante, que necesita hablarse responsablemente y que por tratarse de dineros, en nuestra cultura, siempre puede prestarse a malas interpretaciones.

Pero por mi parte, yo también he estado reflexionando sobre este punto. La misión a la que Jesús nos llama pide todo lo que somos y tenemos. Y de la misma manera, nuestros recursos monetarios deben usarse para este fin. No es fácil hablarlo, y quiero tener cuidado de articular bien mis palabras. Porque en muchas iglesias casi se obliga a los feligreses a dar ciertas cantidades de dinero y se les promete bendiciones (parece un intercambio moderno de indulgencias) mientras que en otros grupos, las personas se conforman con dar el 10% de su salario, sin preocuparse si ese dinero se usa para el extendimiento del reino y el otro 90% lo gastan irresponsablemente. Mi intención no es juzgar, porque yo misma soy culpable de malos usos en los recursos que el Señor me presta y creo que no lo he entregado todo...

Pero el punto aqui es pensar, considerar mis motivaciones y mis caminos en este tema, que es esencial al discipulado. No dejan de maravillarme los relatos en Hechos donde los seguidores de Jesús vendían sus posesiones para compartir con otros que no tenían. Un despojo completo, como el de su Maestro. Y también pienso en las palabras de Jesús, que claramente denuncian la imposibilidad de vivir para obtener dinero y vivir para Dios. No es malo tenerlo, pero es malo vivir movido por lo que tienes, con tu confianza en él e ignorando las necesidades de otros, sobre todo de aquellos que también son hijos de Dios.
Somos culpables. De tener mucho y no valorarlo, y aun viviendo en México (un país de 3er mundo, dirian los vecinos del norte) tengo más de lo suficiente. Entonces:

¿cómo desarrollar un estilo de vida simple para así ser más generosa con mis contribuciones al proyecto que Dios está llevando a cabo en su mundo? Más fácil, ¿qué debo sacrificar, confiando en que Dios sabe todo lo que necesito, para que otros puedan conocerle aquí y en los lugares más remotos?


Debo seguir pensando, pero hay algunas cosas que comienzo a hacer y otras que me he propuesto, con la ayuda de Dios:

  1. Decidí aportar dinero mensualmente a dos causas cristianas este año pasado, y ahora estoy buscando una tercera. Si en mi iglesia local no están inviertiendo en misioneros, misiones y proyectos de servicio y evangelismo, entonces hay que buscar que eso suceda... Creo que el diezmo a veces nos limita, porque a nuestro Dios le pertenece todo...
  2. Cada quincena planeo la forma en que usaré el dinero y lo destino para eso en cuanto lo tengo en la mano. (lo que doy, recibos, comida, transporte, teléfono, ahorro...)
  3. Participar de alguna forma con el ministerio que mi iglesia tiene hacia los migrantes, esto me permite estar en contacto directo con la gente en necesidad y dejan de ser una imagen (entre miles) que veo en la tv o el internet.
  4. Evitar las tiendas departamentales para comprar ropa, este año comencé a comprar en "sobre ruedas" en Tijuana. Y sólo aquellas cosas que no encuentro, las busco en otras tiendas a un bajo costo.
  5. Comer en casa lo más posible, o llevar lonche si estaré fuera de casa todo el día.
  6. Caminar cuando se puede, en lugar de usar el carro o el transporte público.
  7. Revisar el closet seguido para sacar la ropa, zapatos y accesorios que no esté usando y donarla a quienes puedan sacarle provecho.
  8. En lugar de siempre ir a restaurantes o cafés, invitar a los estudiantes a mi casa a comer: cocinar para ellos y hacerles café, chai, cocoa caliente, etc... Esto personalmente lo disfruto mucho y a veces lo prefiero a ir un café o restaurante.
  9. No adquirir deudas, en la medidad que esto sea posible.
  10. Rendir cuentas sobre el uso de mis recursos (dinero, tiempo...)
...lo leo y me doy cuenta que son cosas muy muy simples, pero que de alguna manera me llevan a la conciencia y el deseo de vivir una vida sencilla y no pretensiosa. Y también es un compromiso a que si el Señor me diera más, no por eso buscaría gastar más o cambiar mi estilo de vida.

Esto tampoco significa que jamás me pararía en una tienda departamental o iria a un restaurante recomendado, pues Dios presenta oportunidades para disfrutar de esto y otras cosas. Pero quiero hacerlo siempre consciente de que son bendiciones de Dios y por esa razón soy responsable de compartir lo que recibo y de recordar a los que menos tienen.
¿Qué cosas puedes hacer tú si tienes convicciones similares?

Comentarios

  1. En el campa regional del centro tocamos el punto acerca de dar para el ministerio. Me invitaron a hablar de estas cosas, y no sé si mi participación fue acertada. Me pregunté (y le sigo dando vueltas): ¿estamos comprendiendo todo esto? ¿estamos sintonizados en el mismo canal? ¿estamos comunicándolo adecuadamente?
    Creo que se nos está olvidando precisamente hablar de una buena administración. No centrarnos en el dinero en sí (aunque estemos buscando que sea para la obra), sino en esa forma de vida que Dios nos pide.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Mel, desafiante, je. Y si Ada, la verdad que es algo que debemos pensar, considerar y retar a que otros tambien lo hagan. No es fácil, pero creo que es parte integral de discipulado cristiano. Que el Señor nos ayude a caminar por estas veredas...

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale... gracias por recordarnos y hacernos pensar sobre este tema, lo envie por mail a Ara para seguir masticandolo y definir que cambios o ajustes debemos hacer este año

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar a leer Blas! Me da gusto que mis reflexiones sirvan a otros...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre