Ir al contenido principal

Fuera de casa: 1er semana y el inicio de las vacaciones

Mis vacaciones comenzaron en Guadalajara.  No era el plan, las cosas se retrasan un poco, pero así es esto de vivir, las cosas casi nunca salen como uno lo espera. Por una parte, me dio tristeza no llegar a Oakland en el tiempo previsto porque había gente esperando, sin embargo, fue una situación donde no pude hacer mucho, me encontré limitada. En medio de ello, la situación no fue mala, la aerolinea me "protegió", para llegar medio día despues a mi destino.

Va una semana que salí de casa. Las juntas del Equipo Nacional de Compa fueron un lindo tiempo de compartir, buscar la guía de Dios, orar y planear. Fue una semana de trabajo, y estoy agradecida por ello. Veo a Dios trabajando en mi corazón en medio de todo. Parece que el susurro constante del Amigo es un recordatorio de su amor y de cómo su obrar comienza en corazones transformados y humildes que reconocen constantemente la necesidad de Su gracia. Así quiero caminar en esta vida, reconociendo su gracia y por lo tanto, dando sin reservas... pero no es fácil, sólo con Él en la vida es posible.

Hay cosas muy lindas que el Señor me enseñó y recordó esta semana:

*Él nos provee de lo necesario para tomar buenas decisiones en esta vida: su Palabra, la Comunidad, los sabios consejos de herman@s, nuestro razonamiento y su Persona a través de su Espíritu.

*Su buena voluntad para nosotros ya ha sido revelada en Jesús. Su evangelio debe impregnar todas las decisiones en mi vida. Mi andar debe ser como el de Jesús, y mis decisiones deben reflejar los valores de Su Reino. ¡Qué desafío! Conocer cómo anduvo, quién fue, qué hizo e imitarlo, por medio de la vida que otorga su Espíritu.

*El trabajo en equipo va contra el individualismo, el egoismo y la vanagloria, por eso no es fácil, pero vale la pena. Me deja ver que no puedo sola, que Dios me cuida a través de mis herman@s y que es un regalo ver el ejemplo de que quien es el jefe, es quien sirve. También me invita a perdonar las faltas de otros y seguir a aprendiendo el amor.

Justo ahora que escribo pienso que en momentos de vulnerabilidad y fragilidad Dios me recuerda que eso también es parte de ser humana. Lo más fácil es ignorarlo, huir y no asumirlo, pero en el llanto, la debilidad, la necesidad de otros y en el sufrimiento nos encontramos con Dios. Por eso empiezo estas vacaciones queriendo valorar todo. Lo inesperado, los logros ante el esfuerzo invertido,el gesto espontaneo de gracia.... y recordar que hace ḿas de 10 años conocí a Aquél que me transformó, lo sigue haciendo y me seduce día con día.  Supongo que Qohelet tenía tanta razón cuando habla sobre la vida, sobre los diferentes tiempos y sobre aquello que en verdad vale. Sólo Dios nos faculta para vivir en serio, y sólo en conocerle y reconocerle encontraremos el propósito nuestro y de todo lo creado.

No quiero las cosas a mi manera, quiero caminar en humildad, pero me cuesta. Por eso sé que aún tengo mucho que aprender. Y en estos próximos días de descanso y recreación programada espero también conocerLe mejor y seguir aprendiendo.

-----
...Y llegué a Oakland, contenta, agradecida y con ganas de recibir y dar lo que de antemano se ha dispuesto. Espero escribir de nuevo en una semana. Gracias por leer.

Comentarios

  1. Gracias por ese párrafo, justo donde hablas de los momentos de vulnerabilidad y fragilidad que nos recuerdan que somos humanas; y que el dolor y la necesidad de otros nos acercan a Dios... me hace click, me ayuda y me hace agradecer que así sea. Sí, sólo Dios nos lleva a vivir en serio... No sólo con alegría, sino también el sufrimiento.
    Disfruta tus vacaciones Ale! :)

    ResponderEliminar
  2. Querida Ale, no olvides que el que la buena obra empezó será fiel en completarla. Disfruta las vacaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre