Ir al contenido principal

¡Un llamado a que la Palabra nos estudie!


Llevo años invitando a estudiantes y más personas a estudiar con seriedad la Biblia, es decir, a meterse en ella para comprender mejor lo que dice, con la esperanza de que encuentren respuestas a sus preguntas y a sus aspiraciones más profundas. Ahora, sigo invitando a estudiantes a adentrarse en el mundo de las Escrituras para encontrarse con Dios y re-descubrir a Jesús, sabiendo que Dios les está buscando de mil maneras. Sin embargo, en estos últimos días, veo la clara la invitación de Dios a dejar que sea ella quien me/nos estudie.

Estoy leyendo “Cómete este libro” de Eugene Peterson y meditando por las mañanas la carta de Santiago desde hace unos días, mientras estudio con amigos el evangelio de Lucas. En esto observo que la Palabra requiere nuestra dedicación para comprender lo escrito, pero aún más, reclama humildad para dejar que el corazón descubra su realidad ante un Dios que conoce necesidades, sueños, dolores y pecados. Expandiéndome un poco en las ideas que presenta Peterson, n el momento en que la Palabra deja de ser fuente de vida, se convierte en una herramienta para “usar” y manipular, para controlar a otros desde una posición de “poder” a la cual podemos apelar al “saber” lo que otros no saben. Por eso quiero enseñar y aprender junto a otros, sin imponer. Quiero caminar con otros y ayudarnos a ver nuestras vidas a la luz de la Palabra.
En Santiago no puedo esconderme del mandato de “Amar a mi prójimo”, no puedo poner excusas con fachada de religiosidad hueca, porque “la verdadera religión es atender a los huérfanos y a las viudas, y conservarse limpio de la corrupción del mundo”, tampoco puedo cubrir mis favoritismos al dar atenciones especiales, porque para Dios los ricos y los pobres valemos igual. No puedo cantar a Dios los domingos y maldecir a los que me hacen daño entre semana, menos puedo decir que tengo fe, si mi vida no está en la brecha por el amor a otros, no puedo separar lo espiritual de lo material, ni el amor a Dios al del prójimo. No puedo callar ante el mal y la injusticia, no puedo ceder a la corrupción ni conformarme... 


 

















Solo puedo ser humilde, y aceptar la invitación a entrar a la Gran Narrativa de Dios, a la realidad de las Escrituras, y vivir, caminar y andar como allí se me pide… Cuando la Palabra me refleja, me muestra quien soy y me estudia, mi respuesta es de asombro, humildad, incomodidad, gratitud y emoción. Solo si vienes y ves, sabrás de lo que estoy hablando…


Comentarios

  1. Ultimamente he escuchado algo que me fascina y me hace pensar mucho mucho... La Biblia es un instrumento para posicionarnos... posicionarnos para que Dios nos toque. No nos toca la Palabra, nos toca el Dios de la Palabra. Que piensas?

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy de acuerdo. Hace tiempo platicaba con un amigo de otra tradición cristiana, y me ayudaba a ver que a veces los evangélicos hacemos de la Biblia la "4ta persona de la Trinidad", sin embargo, la Biblia no es Dios, sino su Palabra, y si hay una diferencia. Dios se ha revelado en su Palabra, pero su accionar no está limitado a ella...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre