Ir al contenido principal

Intentos frustrados de un ensayo sobre la Misión Estudiantil: "El llamado a la Universidad"

“Toda necesidad humana es un campo de misión”, escribió René Padilla. Pero, ¿qué sucede cuando el lugar donde hay que presentar el evangelio y vivir la misión está erigido y sostenido por la soberbia y el éxito egoísta? La Universidad en Occidente tiene su historia, sin embargo la que hoy conocemos y dónde hoy nos desenvolvemos es una que ha creído en su superioridad como poseedora del conocimiento y por lo tanto del control. Pero en medio de esa realidad, existe otra menos triunfante, que con tan sólo escuchar atentamente, o de detenerte en sus pasillos o en sus cafés, puedes constatar sus incertidumbres, sus dudas, sus luchas y su dolor. La misión estudiantil se vive en estas dos realidades: una que nos hacer hablar y articular la fe coherentemente para dar razones inteligentes y otra que nos mantiene con la necesidad de ser sensibles, de buscar conocer, amar y escuchar a nuestra generación, mientras caminamos con Jesús nuestras propias dudas, limitaciones y frustraciones. Esta ha sido mi experiencia…


Por momentos pareciera que el presentar el evangelio en la Universidad sólo puede ser para aquellos muy buenos con las palabras y los argumentos y que el mayor reto está en que en medio de un contexto altamente razonable y “científico”, la fe resulta como algo menor y despreciado. Este puede ser el desafío más grande, consideran algunos. Pero otros, pueden decir que realmente lo complicado es vivir entre los compañeros y mantenernos en nuestras convicciones éticas y no hacer cosas que puedan considerarse malas para la cultura evangélica. En estos casos, puede que mis ejemplos exageren ambas posiciones y las hagan ver como intereses diferenciados, sin embargo, ambos desafíos son reales, pero no están bien planteados. Primero que nada, creo en la importancia de presentar el evangelio de manera coherente, que responda a preguntas reales y surja de un contexto de amistad y conocimiento de las vidas de los otros. Y segundo, creo también en una encarnación de ese mismo evangelio entre los universitarios, donde lo único que se debe defender es su Verdad y no la cultura con la que muchas veces se le presenta y confunde y que carece de Vida, justicia y libertad. Por lo tanto, la dimensión intelectual no puede estar divorciada de la ética, pero ambas deben surgir de un compromiso verdadero con Jesús y su misión en el mundo.


Si decidimos seguir a Jesús no podríamos alienarnos de la realidad estudiantil ni social, pero el reto siempre será resistir a conformarnos al sistema del mundo, donde la injusticia, la represión, el mal uso del poder, la exclusión, la indiferencia ante el dolor, el odio, los celos, la venganza, la codicia, ambición y la inmoralidad son tan comunes. Y no sólo son comunes en lo externo, son manifestaciones del mismo corazón humano. Por eso, aun cuando demos respuestas inteligentes y coherentes, la fe en Jesús, es decir, creer en él y su obra nos obliga a ver la Cruz. Esa que nos recuerda que no somos buenos, que somos capaces de lo peor y que necesitamos perdón, y para eso habrá que ser humildes y reconocer nuestra condición. Pero también nos grita el amor y la disposición divina de acercarse nuevamente, de entregarlo todo, reconciliarlo todo, restaurarlo todo… allí ha vida plena, desde ayer, para hoy y para la eternidad.

Comentarios

  1. ...y yo he aprendido a vivivir y compartir en esas dos realidades que menciomas, en la realidad misma de la amistad día a día y en el reto de encarnarla. Es más complejo y por lo tanto más real. En hora buena el que verdaderamente nos llamó y puso en el mismo sitio...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre