Ir al contenido principal

Viviendo Urbana desde casa...

Hoy escuché otra de las conferencias de Urbana 2009*, la de Ruth Padilla. Ella habla sobre la forma en que Dios usa a la gente que está en movimiento, a los desplazados, refugiados, migrantes...En la historia de Dios, los migrantes no sólo son personas que Dios usa para su propósito, sino en quienes Dios habita.

Escuchar toda su conferencia, removió muchas cosas en mi corazón. Recordé el Urbana de hace 3 años, y me hizo recordar también los momentos en mi vida cuando he dicho "sí" a Dios. Debo reconocer que mi presente es producto de aquellas decisiones, momentos e instantes en los que dije, escribí y oré -por la gracia de Dios- que mi vida sería para Él. Hoy que sirvo en la obra estudiantil con todo lo que soy, he recibido y Dios está formando, son los albores de una vida vivida para él, en él y por él. Es el fruto de un "sí" de hace años, y estoy consciente que él tiene más y me moverá a más -sacrificio, entrega, a decir más "sís" y a vivir más esos "sís"-. Esto me llena el corazón, inunda mis ojos y hace que mis dedos busquen seguir el ritmo de la gratitud que brota de lo que pienso y quiero expresar.

Las conferencias que he escuchado han sido sobre el evangelio de Juan, sobre el Jesús que se mudó a nuestro vecindario (que se hizo carne). Y también la de Ruth, una mujer latinoamerica, quien habla sobre los migrantes, que hace eco de las palabras que Samuel Escobar (en Cómo comprender la misión) articula para hablar de la misión de Dios y de nuestro Dios misionero. Sus palabras son una invitación para dejar que Dios quite la venda de nuestros ojos, para ver el mundo como es, para ubicar nuestro propio lugar social y para dejar que Dios transforme la manera en qué miramos y entonces vivamos en su voluntad, en su propósito.

Escucharla me hizo sentir y querer responder. Pensar y ahora escribir. Yo nací en los Estados Unidos, de padres mexicanos, lo que me hace acreedora de ambas nacionalidades. Siempre he vivido en frontera -la más visitada del mundo-, mi papá trabajó en California casi toda su vida sin hacerse ciudadano. Por más 40 años cruzó casi todos los días de la semana para trabajar y regresaba por las tardes a casa, a Tijuana. Crecí viendo la tv gringa, hablando la lengua, conviviendo con la cultura, pero como mexicana. Siempre me costó asumir que al final del día, yo tenía el privilegio de haber nacido en el país hegemónico, aunque no me identificara con él. Muchos mueren (y matan) por el privilegio que yo adquirí al nacer... Eso me hace responsable. Me responsabiliza de poner lo que tengo y recibido al servicio de otros. Si bien crecí también con carencias y he vivido siempre como mexicana, las oportunidades que tuve de estar en una excelente escuela, de haber terminado la universidad y de viajar como lo he hecho me hacen responsable.
Esto lo olvido, a veces olvido de dónde provengo, lo que he recibido y la forma en que todo eso me compromete. Me responsabiliza por el prójimo ante Dios. Conozco la pobreza, la miseria, el abandono, la desolación del migrante, la cara del niño abusado y de la mujer golpeada. Los he visto, los he conocido y para mí todos ellos tienen nombres, y los recuerdo. Por que lugares como Cumbres y Lomas (colonias pobres en México) así como City Heights y East LA (lugares de migrantes en EEUU) son comunidades que Dios ama.

Ante todo esto, para mí, para los estudiantes que conocen a Dios, para la iglesia:

¿Cómo respondemos? ¿Dónde nos ubicamos? ¿Qué estamos haciendo?
¿A qué nos llama Dios, si él es un Dios también para los desplazados, migrantes y demás pueblo en movimiento?



*Convención misionera estudiantil de Intervarsity (movimiento hermano de Compa en los EEUU).

Comentarios

  1. Gracias Natanael. Aprovecho para desearte un buen año 2010, lleno del Señor y su plenitud.

    ResponderEliminar
  2. me identifico con tus palabras Ale...mas que todo con la parte de sentirse responsable en cuanto a los privilegios que han venido con nuestro nacer. a veces, por haber pasado tanto tiempo en nicaragua, me siento ambivalente frente mis privilegios, pero estoy muy consciente que los tengo que tomar muy en serio para el bien de los demás, los que si, están muriendo para venir a mi tierra, tierra que a veces no he amado ni querido... un abrazo desde aquí en Austin. espero un día que nuestros caminos crucen otra vez...(voy a estar en México en una semana, pero lejos, por DF y después en Puebla...)

    ResponderEliminar
  3. un abrazo Pamela, disculpa que no habia respondido antes. He estado fuera y ahora bien apurada con otros pendientes. Pero agradezco mucho tus reflexiones y tus experiencias en el caminar. También espero que nuestros caminos crucen y podamos conversar. Seguimos leyéndonos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre