Ir al contenido principal

Tiempo, humanidad y Dios.

Reflexiones y diálogos a partir del Salmo 90

Escrito por al amigo de Dios, Moises. Ese que hablaba con Él cara a cara, que asumió la voluntad de Dios como suya, que una y otra vez apeló por la misericordia y el juicio de Dios sobre el pueblo que le tocó dirigir. Un hombre que también escribió, cantó y nos dejó palabras articuladas a su amigo, Dios.

SEÑOR, tú has sido un refugio para nosotros
de generación en generación.
Antes que los montes fueran engendrados,
y nacieran la tierra y el mundo,
desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios.
Haces que el hombre vuelva a ser polvo,
y dices: Volved, hijos de los hombres.
Porque mil años ante tus ojos
son como el día de ayer que ya pasó,
y como una vigilia de la noche.
Tú los has barrido como un torrente, son como un sueño;
son como la hierba que por la mañana reverdece;
por la mañana florece y reverdece;
al atardecer se marchita y se seca.
Porque hemos sido consumidos con tu ira,
y por tu furor hemos sido conturbados.
Has puesto nuestras iniquidades delante de ti,
nuestros pecados secretos a la luz de tu presencia.
Porque por tu furor han declinado todos nuestros días;
acabamos nuestros años como un suspiro.
Los días de nuestra vida llegan a setenta años;
y en caso de mayor vigor, a ochenta años.
Con todo, su orgullo es sólo trabajo y pesar,
porque pronto pasa, y volamos.¿Quién conoce el poder de tu ira,
y tu furor conforme al temor que se te debe?
Enséñanos a contar de tal modo nuestros días,
que traigamos al corazón sabiduría.Vuelve, SEÑOR; ¿hasta cuándo?
y compadécete de tus siervos.
Sácianos por la mañana con tu misericordia,
y cantaremos con gozo y nos alegraremos todos nuestros días.
Alégranos conforme a los días que nos afligiste,
y a los años en que vimos adversidad.Manifiéstese tu obra a tus siervos,
y tu majestad a sus hijos,
y sea la gracia del Señor nuestro Dios sobre nosotros.
Confirma, pues, sobre nosotros la obra de nuestras manos;
sí, la obra de nuestras manos confirma.

¿Cómo es Dios? Nos preguntamos muchos. Soberano, eterno, un refugio, él es Dios, así, simple y llanamente. Es cómo se define a sí mismo y se revela para que le conozcamos. Es el juez justo, poderoso, que se enoja, digno de ser temido, que tiene compasión, que ama, que llena el corazón del ser humano de alegria y gozo...

¿Quienes somos nosotros? Quienes somos de verdad, no lo que a veces pretendemos. Mortales, vulnerables, finitos, pecadores, sujetos a juicio, sufrimos, necesitados,

¿Cómo podemos relacionarnos con Dios? Sólo por qué el ha decido mostrarse a nosotros. Reconociendo nuestra condición como seres humanos, sin pretender ser más de lo somos y reconociendo quién es él. Temiéndole al ver su poder, sus maravillas y su obra, para así adquirir sabiduría. Hablando con él, pidiendo su misericordia, compasión y gracia. Pidiendo que él guíe y confirme lo que hacemos, sólo él puede hacer que permanezca.

Este salmo me recuerda lo que he aprendido sobre Dios en los primeros cinco libros de la Biblia. El relato de la creación del universo, del ser humano y de todo lo que no conocemos, después con la narración sobre el ser humano queriendo ser como Dios, dudando de él y buscando establecer sus propias reglas y de ahí en adelante, viviendo bajo el juicio de Dios y en un contexto de relaciones rotas y aumento de la maldad. Una situación desesperada, aunque siempre con un dejo de esperanza por parte del Señor...

Dios se da a conocer a personas para cumplir su propósito y eventualmente nos topamos con Moises, este hombre tan imperfecto, pero usado por Dios para guiar a un pueblo hacia la promesa de la tierra prometida. Un hombre, considerado por Dios como su amigo, que experimentó el juicio y su ira, pero también probó su gracia y amor...No calló el enojo de Dios, el juicio que venía, pero tampoco la esperanza y las manifestaciones de su carácter. Fue un buen embajador, que vivió el juicio de Dios y su gracia, de la misma forma que nosotros hoy.

...Y es que en Jesús y su obra en la cruz vemos el juicio de Dios sobre la humanidad, pero también el amor de Dios que obra para la reconcialiación del universo entero con él. Y es entonces cuando regreso a esta oración de Moises... ¿Quién es Dios? ¿Quién soy yo? ¿Cómo me relaciono con él? Y pienso que:
"me duele vivir las consecuencias de mi rebeldía y mi falta de obediencia: que sufro por ser parte de una humanidad corrompida, pero que a la vez temo a Dios cuando le conozco, cuando veo sus obras de creación, juicio, salvación y vislumbro la esperanza futura. Que cuando le reconozco y le temo, mi corazón se hace sabio, valora lo importante, establece prioridades y aprende a vivir para adorarle... Así, cuando él me sacia de su amor y misericordia, toda mi vida se alegra y canta, grita y les dice a otros quien es él, vivo la misión porque reflejo su gloria. Al final, le suplico todo lo que hoy hago permanezca y él lo confirme, que él me guié siempre..."

Comentarios

  1. "Vivo la misión porque reflejo su gloria" Me encantó!.....Y para mí también leerte ha sido de mucha bendición. Te mando un abrazote amiga, oro por ti, ánimo en todo!

    ResponderEliminar
  2. Angi,
    Gracias por leer :) Me da gusto saber que nos veremos pronto. El gozo del Señor sea tu fuerza en este día y siempre. Te quiero mucho amiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre