Ir al contenido principal

Formar equipo y trabajar juntos

Una de las cosas que considero que el Señor me invita a hacer en estos años es a formar equipos y ser parte de comunidades de discípulos que amen a Dios, su Palabra, su prójimo y la Universidad.

Consejo Nacional Estudiantil de COMPA, 2008
Toda mi labor en Compa ha implicado trabajar con personas y hacer equipo. En el trabajo local, siendo líder estudiantil, nosotros armábamos las actividades del semestre y soñábamos juntos, con algun asesor que actuaba de cómplice. Cuando estuve en el Consejo Nacional Estudiantil (CNE) aprendí más de todo esto y de la importancia de ser comunidad con personas de diferentes partes del país, para organizar mejor la iniciativa estudiantil en varias áreas y ser apoyo al movimiento nacional. Cuando comencé como obrera local en Tijuana, hace casi 4 años, eramos un grupo de amigos quienes crecimos juntos como estudiantes, y en ese entonces nos tocó organizar el trabajo en las 3 ciudades donde había Compa en Baja California. Ha sido un proceso de formación y entrenamiento en el camino. Reconozco que aún tengo mucho que aprender al andar junto a otr@s con un propósito común, pero vale la pena. 

Equipo Nacional de Compa 2012
Ahora formo parte de dos lindas comunidades de trabajo: el equipo nacional de Compa y el de la región donde soy obrera. Agradezco el privilegio de trabajar junto a personas talentosas y convencidas de la obra estudiantil en el país, de quienes aprendo mucho. Y también en la responsabilidad de asumir mi llamado con amor, disciplina y esfuerzo constante para ser fiel en el día a día. El equipo que dirijo en la Región Noroeste ha sido una escuela de formación sobre el tema. He trabajado de manera empírica los últimos 2 años, pero también he visto la necesidad de aprender de otros sobre las mejores formas de guiar, estimular y supervisar a un grupo de personas a quienes respeto, amo y busco servir. Por eso escribo sobre esto, como un ejercicio de reflexión y aprendizaje...

Cuando comencé como obrera regional, recuerdo que la invitación fue a formar equipo con los que estaban, así que seguí el consejo de seguir por el camino andando. Todos reconocíamos tener un llamado y un compromiso, pero nunca pensé en una filosofía de trabajo o algo parecido. Los años han pasado y el equipo cambió, no somos los mismos (aún los que nos quedamos hemos cambiado con el tiempo) y hemos crecido juntos. Ahora tenemos más variedad en las edades, con experiencias de vida distintas y con personalidades francamente muy diferentes, pero un deseo de trabajar juntos para el Reino. Todo esto me ha llevado a pensar, orar, trabajar y reflexionar más sobre los desafíos de liderar un equipo donde todos puedan explorar su vocación hacia la universidad, servir, amar, crecer, tener la libertad de vivir sus procesos y la iniciativa para comenzar nuevos proyectos.  
E s t o y    a p r e n d i e n d o   e n   e l   c a m  i n a r ... 


Asesores y voluntarios BC 2013
Para nuestro último retiro de planeación preparé un material que nos ayudara en nuestros objetivos como Equipo y sentara las bases para los nuevos integrantes. Tres palabras son claves: Compromiso, Lealtad y Transparencia. (En el EFO escuché la experiencia de otros y tomé algunas ideas...). Estuve preparando nuestro tiempo juntos con 3 semanas de anticipación, el material, el plan de trabajo y las reuniones previas. No lo hice sola, recibí apoyo de una buena amiga con mucha experiencia en la obra estudiantil, quien hizo preguntas clave para meditar y me ayudó a pensar el material. Me topé con algunos buenos tópicos de reflexión: Individualismo vs Comunidad, los dones del individuo y su interacción en el contexto de equipo, la confidencialidad, las formas de ejercer el liderazgo y otros sobre los cuales espero escribir después. Ahora les comparto un pedacito del trabajo, en su version breve: 

Filosofía del trabajo en equipo

Un equipo de trabajo es una comunidad con quienes hacer misión de cerca, con el compromiso de ser hermanos y amigos en la fe. Invitamos a que otros (estudiantes, profesionistas y familias) se sumen a la misión, al modelar formas sanas de relacionamiento, amor y servicio.
La fe cristiana y su peregrinaje no es un asunto privado aunque otros nos lo hagan pensar, sino algo que se vive en comunidad, sin embargo, eso plantea desafíos a nuestro individualismo, orgullo y autonomía. La idea no es ser todos iguales o rechazar nuestra individualidad, sino ser comunidad de fe, esperanza y amor, y descubrir más lo que eso significa.
  1. Compromiso con Dios, su Palabra y la obra estudiantil
  2. Lealtad unos con otros y hacia el proyecto común
  3. Transparencia en nuestras luchas, dificultades, expectativas y necesidades

¡Me encantaría leer tus aportes, preguntas o ideas sobre el tema de esta publicación!



Comentarios

  1. Hola Alejandra:

    Algunas veces me doy una vuelta por tu bitácora para enterarme de dónde andas y qué vas pensando sobre tus aprendizajes. "La vida", digamos, y las experiencias de trabajo últimamente me llevan a repensar qué significa vivir en comunidad y cómo le hicieron otras sociedades para crear sus comunidades. Pienso que el gran entramado social de nuestra época cultural se ha desgastado y es preciso recuperar las experiencias de "los otros" para tenerlas como referente de nuestra sobrevivencia aquí. Me gustaría preguntarte qué sabes sobre la formación de las primeras comunidades cristianas y si puedes compartirlo en este espacio.
    Te mando un abrazo de luz y celebro de corazón tu trabajo.
    M.

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy leía que el desarrollo, la formación espiritual de las personas es imposible aparte de la comunidad. Crecemos para y en la comunidad...

    Adelante amiga! Es un privilegio caminar a tu lado..

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam:
    Agradezco tu comentario y el saberme leída, yo también te leo de manera constante. Gracias.
    Me he dado a la tarea de tomar tu pregunta como algo sobre lo que quiero escribir y reflexionar más, así que espero publicarlo en las próximas semanas o meses. Espero encontrarnos pronto. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre