Ir al contenido principal

Bajando el ritmo, poquito a poquito...

Es difícil asimilar que hemos comenzado una etapa de vida muy distinta. Para mí, es un tiempo para estudiar y Abdiel, aparte de hacer lo mismo que yo, también trabajará algunas horas por semana. Estos últimos días han sido de mucha alegría, ajustes y novedades. Les comparto algunas cosas…

El miércoles, mi primer día de clases llegué sin saber que tenía que conseguir libros para la materia de Exegesis Bíblica, no había lecturas previas, pero aun así me sentí confundida por las cosas que ni siquiera había considerado. Poco a poco me he ido organizando con ayuda de una agenda y consiguiendo el material que necesito. Las lecturas son muy emocionantes, por ahora, aprendiendo sobre cómo hacer una buena interpretación del Antiguo Testamento y sobre la vida de una mis heroínas, Josephine Butler, una feminista cristiana del siglo XIX.

Las mañanas son tranquilas en casa, con un desayuno de avena y fruta, acompañado posteriormente de un café sobre el sillón, para seguir leyendo y dialogando con Dios. El último mes me atrasé en las lecturas bíblicas y de acuerdo al plan de lectura debo leer unos 4-6 capítulos diarios, pero por ahora, para ponernos al día toca el doble. En particular, disfruté de Jeremías, la historia de Eliseo y ahora las cartas de Pablo a los Corintios. Unas lecturas me alientan, otras me sorprenden y algunas me desafían. Pablo, en su tono personal me ha animado a vivir a plenitud estos días, buscando sobretodo agradar al Señor y considerando algunas de mis emociones y relaciones del último tiempo.

La fragilidad en mi salud es un tema difícil. Las cosas que salieron el último año, entre infecciones y un problema de tiroides, junto a otros pequeños detalles me han hecho sentir muy vulnerable, frágil y defectuosa. No es un tema acabado, creo que es algo que necesito seguir luchando con Dios, porque no entiendo. Son de esas cosas que requieren humildad, silencio, apreciar el misterio y buscar al Señor, así que así me encuentro, intentando ver y escuchar más de lo que ahora aprecio… Pareciera que el sabático será un tiempo para la sanidad en muchos sentidos, pero ese también es un proceso.

En retrospectiva, veo con tristeza que algunas de mis relaciones con gente amada se vieron afectadas por mi cansancio, mi prisa y mi egoísmo. Aún no dimensiono algunos de los daños, pero confío que habrá perdón y gracia, y hasta nuevos caminos para la restauración. La verdad es que sé bien que nos espera este año, pero hay tiempo para detenerme… mirar hacía atras….hacia arriba….a los lados… y adelante.
D   e   s     p      a       c       i         o ------ He tenido que ir poniendo el freno poco a poco. Y cada mañana es una oportunidad para recordar que no tenemos prisa, que el tiempo va tranquilo, que hay oportunidad para caminar lento y disfrutar. Y ayer y hoy fue un lindo tiempo para ello, tanto para preparar comidas que nos encantan, salir a ver el atardecer y como hoy dar un paseo y disfrutar la creación, respirarla, dejar que nos salpique el agua helada y sentir que esto creado es para nosotros, para mí. Me siento amada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir ...

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum...

El primer viaje sin ella

Me fui tres días (dos noches) y Luciana se quedó su papá y con la ayuda de los tatas, el tito, su abue y su tía. Tenemos toda una tribu que nos acompaña. Aún así, viajar sin ella fue UNA DE LAS DECISIONES MÁS DIFÍCILES QUE HE TOMADO. No estoy exagerando, sentí como algo en mí se des-configuraba y hasta dolía. La decisión de viajar me ha costado ver muy adentro de mí misma, mis miedos y mis propias expectativas. La maternidad me ha llevado de la mano para evaluar mi vocación y limitaciones. Toda esta experiencia está provocando algo en lo profundo. Luciana tiene 15 meses, camina, se expresa, habla muchas palabras sueltas y entiende muy bien lo que le decimos, en inglés y en español. Es una niña muy fuerte, sociable y sabe bien lo que quiere, juguetona, gritona y de más observadora. Dejarle por estos días parecía ir contra mi naturaleza. Me cuestionaba mis propios principios y al mismo tiempo se reflejaban miedos y mentiras impuestas. Físicamente era demandante, sacarme leche y tirar...