Ir al contenido principal

¿Quién tiene la culpa del abandono universitario?

Entre algunas de las cosas lindas de estar en Venezuela durante 5 semanas, fue aprender sobre la realidad universitaria venezolana y compartir con estudiantes en ese contexto. 

     En medio de todo, tuve el privilegio de preparar una corta charla sobre la desidia y pertinencia hacia la Universidad en la UDO. El tiempo de charla fue sencillo y hablé sobre algunos puntos claves del  papel histórico de las Universidades en Latinoamerica, como laboratorio de ideas, caja de resonancia de los acontecimientos nacionales, lugar donde se propician cambios y revoluciones, con una tremenda capacidad de transformación, y por lo tanto, un espacio de luchas y tensiones por el poder simbólico y donde se promueve (o debería) la crítica social. 

     La Universidad en su contexto social es muy compleja. En  América Latina   1 de cada 3 personas viven bajo los límites de la pobreza, somos la región más desigual del planeta, tenemos 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo, niveles muy bajos de participación ciudadana organizado y existen cerca de 18 millones estudiantes de nivel superior (pero son más los niños en situación de calle). La Universidad venezolana, entre 1999 y 2004 duplicó el número de estudiantes matriculados a la universidad por cada 100 habitantes en Venezuela. se produjo un importante avance hacia la equidad, pero desafiando en gran manera la calidad universitaria. Este país es el segundo con mayor matrícula universitaria en América Latina, solamente superado por Cuba. 

     En la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, en los últimos 3 años la universidad se vino abajo. Cuando llegamos, todo estaba a "media maquina", con paro laboral de parte de los docentes y un campus abandonado, afectado por la polarización política y una fuerte apatía estudiantil. Las causas son muy complejas, no lo entiendo todo, pero compartimos la siguiente parábola, animando al compromiso activo y el amor por la Universidad. 

                     
Parábola sobre la realidad universitaria en la UDO Cumaná

En alguna ocasión, unos estudiantes amantes de la política le preguntaron a Jesús: “¿Quién tiene la culpa de la situación de abandono de la Universidad?”  Y Jesús les contó la siguiente historia:Era una vez unos ladrones que saquearon una casa y mataron a los dueños, en la casa solo quedó una niña que lloraba. Los vecinos podían escuchar el llanto… La familia que vivía a la izquierda no prestó atención a la conmoción porque ese día debía preparar las pancartas y dormir temprano para la marcha de la siguiente mañana, la cual sería clave para apoyar al proceso revolucionario. La familia de la derecha, se mostró preocupada, pero prefirió no salir de casa para evitar riesgos, así que cerraron sus ventanas y se pusieron a preparar la cena. La familia de enfrente sacó ventaja de la situación y tomó las cosas que quedaron de valor en la casa, ignorando el llanto de la niña. Por último, los de la esquina de la cuadra,  vieron la situación y se arriesgaron a entrar para ver si podrían ayudar a alguien, tomaron a la niña, cuidaron de ella y dieron parte a la policía. “¿Quién creen que hizo lo justo?”, preguntó Jesús. “La familia de la esquina” respondieron los estudiantes. “Bien han dicho. Vayan ustedes y hagan lo mismo por su Universidad”  




Comentarios

  1. Como esta aportando el movimiento MUEVE a esta situación? Cuál es tu opinión sobre como se podría aportar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre