17 noviembre, 2009

Apuntes sobre Ruth

En esta ocasión sólo escribiré algunas notas regadas en mi cuaderno sobre estos últimos días en libro de Ruth. Sirve transcribirlo porque así no pierdo el hilo de lo que ya he plasmado en papel...

En el capítulo 2 nos describen a Booz como un hombre influyente, amable, rico y buen patrón.
Ruth se muestra trabajadora y con iniciativa.
El heroe, Dios, se hace presente en su dirección, la gracia que da a Ruth y las "casualidades" del capítulo.

En el v. 11 viene el reconocimiento de Booz sobre la vida de Ruth. Ella había dejado su pueblo, su familia, todo lo que le era conocido y su aparente seguridad. La bendición de Booz dice algo así:

"Que el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te pague con creces"

Ante estas buenas noticias de encuentro entre Ruth y Booz, el ánimo, el consuelo, las bendiciones y las "casualidades". Noemi cambia su ánimo y dice:

"El Señor no ha dejado de mostrar su fiel amor hacia los vivos y los muertos"

Y así es, porque el haber "caído" en el campo de Booz, quien era familiar de Elimelec (difunto esposo de Noemí) permitía que este hombre fuera aquél quien podía redimir la herencia del esposo y proveerles una vida digna. (Para entender mejor estas prácticas sociales: Levítico 25:25-...)

Aún en medio de la tragedia y el profundo pesar de Noemí, Dios se hace presente y muestra su fidelidad con ella y con su esposo...bueno, aún no ha pasado nada, pero Noemí comienza a ver el futuro con esperanza.

Un par de preguntas para seguir pensando:

  • ¿Qué muestras de la fidelidad de Dios para Ruth y Noemí vemos en este pasaje?
  • ¿Qué muestras de la presencia y la gracia de Dios en nuestras vidas están presentes aun en medio de las difíciles circunstancias de la vida?

0 diálogo(s):

Publicar un comentario

Popular Posts