20 junio, 2010

Hay tanto de lo que quisiera escribir...

Hace unos minutos estaba viendo la tele, fascinada con los cachos de entrevista a Carlos Monsiváis, y varias personas hablando sobre él y lo que significó alguien así para México. También me cerraban los ojos derepente, por el cansancio acumulado, y la falta de horas de sueño de los últimos días, semanas, meses (!!). Y bueno, pensaba sobre lo mucho que quiero terminar la tesis sobre la historia de Compa, el tener tiempo para escribir sobre el mismo proceso. Quisiera también tener tiempo para hacer todo lo que falta en la agenda, y para no hacer nada.

Hace ya algún tiempo que comienzo a escribir ideas en mi mente sobre algunos temas, de pronto logro vertirlas en mi blog, o en mi libreta o en algun hoja suelta que me encuentro. Otras, me temo que se olvidan... pero hoy quise rescatar algunas primeras lineas de pensamiento, tal vez me den para algunas entradas en los próximos días...quién sabe.

"Hace varias semanas vi una película sobre la vida de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir (Café Flore). La película me resultó fascinante, y me llevó a la reflexión. La vida de esta pareja en algunos momentos es inspiradora por la forma en que cuestionan el status quo y no se conforman con lo que viven. Incluso la manera en que viven coherentemente, bajo el sistema de pensamiento que ellos mismos han ideado. Pero al final resulta absurdo. Al menos para mi resulta absurdo, y es válido que lo exprese. Porque la filosofía de vida, su existencialismo, lleva a Simone (al menos como la película lo retrata) a la infelicidad, vive atada y no puede decidir de otra manera, pensar en casarse, formar una familia o simplemente reconocer sus fallas es abrumador. Es muy sencillo articular que no se necesita a Dios para la vida, pero esa idea tiene implicaciones muy fuertes, individual y socialmente hablando. ¿Dónde encontramos entonces el fundamento para la dignidad y el valor del otro? ¿Hasta que punto mi libertad vale más que la del vecino? ¿En verdad podemos confiar en nuestros sistemas de racionalidad cuando el mundo demuestra que el progreso era tan ilusorio?"

1 diálogo(s):

Publicar un comentario

Popular Posts